Este movimiento tiene sus antecedentes en el año 1916 con
las manifestaciones corporales del Dada y de otras vanguardias del momento, que
expresaban sus “exhibiciones no conceptuales” en el Cabaret Voltaire (París). Los
artistas utilizaban su propio cuerpo como soporte y como obra misma. Exploraron
las capacidades del cuerpo y sus acciones se presentaron como obras efímeras
que necesitan fotografía y vídeo para su registro.
Pero en la década de los 60 comenzó su verdadero auge y su
máxima expresión, los artistas ya no se ponen límites y comienzan a mirar a
culturas del pasado para motivarse y hacer comprender sus ideas de la manera
más básica. Miran hacia rituales mayas, culturas aborígenes, pueblos de África,
costumbres ancestrales,…todo esto, junto con los antecedentes históricos de
principios de siglo y los modernos como imaginería de ciencia -ficción,
movimiento punk y otros-, van a proporcionar un sustrato cultural a los
artistas para comenzar este nuevo tipo de arte, obras ejecutadas en vivo, con
la participación emocional y creativa del público.
Los temas tratados son de lo más variados, todo es válido
para ser parte de una obra de arte, por ello podemos encontrar obras de
acrobacias, manifestaciones ecológicas, criticas sociales, anti-nucleares,
contra la violencia de género, desfiles de moda, conciertos,… cualquier tema
puede ser el protagonista de una performance, solo tiene que tomarlo el artista
adecuado para desarrollarlo.
Es un arte en acción, en donde se busca la
expresividad del cuerpo para emitir señales y comunicarlas y que busca el
contacto directo con el público para hacerle partícipe de dicha
acción. Es un arte sensitivo, emocional que busca el apoyo de
diversas disciplinas y técnicas artísticas para llegar al punto más
alto de la expresión. Se valen de instalaciones, coreografías, poesía, teatro,
pintura,… no hay unos límites precisos, lo importante es impresionar, emocionar
y transmitir la idea del artista al público presente.
En definitiva, una performance puede gustar o no gustar,
pero ha de expresar un sentimiento, ha de impresionar y
concienciar, debe provocar al público una inquietud interna, sensaciones de
todo tipo, que no dejan indiferente a nadie.
DIFERENCIAS CON EL HAPENNIG
Happening (proviene del inglés, y significa evento,
ocurrencia, suceso). Es un manifestación artística, frecuentemente
multidisciplinaria, surgida en los 1950 caracterizada por la participación de
los espectadores. Los happenings integran el conjunto del llamado performance
art y mantiene afinidades con el llamado teatro de participación. La propuesta
original del happening artístico tiene como tentativa el producir una obra de
arte que no se focaliza en objetos sino en el evento a organizar y la
participación de los “espectadores”, para que dejen de ser sujetos pasivos y,
con su actividad, alcancen una liberación a través de la expresión emotiva y la
representación colectiva. Aunque es común confundir el happening con la llamada
performance el primero difiere de la segunda por la improvisación o, dado que
es difícil una real improvisación, por la imprevisibilidad.
El happening en cuanto a manifestación artística es de muy
diversa índole, suele ser no permanente, efímero, ya que busca una
participación espontánea del público. Por este motivo los happenings
frecuentemente se producen en lugares públicos, como un gesto de sorpresa o
irrupción en la cotidianeidad. Un ejemplo de ello son los eventos organizados
por Spencer Tunik en los cuales se implican a masas de gente desnuda.
Performance es una muestra escénica, muchas veces con un
importante factor de improvisación, en que la provocación o el asombro, así
como el sentido de la estética, juegan un rol principal.
ENLACES DE INTERÉS
http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2014/10/31/989742
( desnuda a las mexicanas por el día de los muertos)
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